El origen verdadero de Halloween

29 octubre, 2021

El origen verdadero de Halloween como término tiene sus raíces en el inglés antiguo. La noche del 31 de octubre, en el inglés antiguo, era llamada “All hallow’s eve” o “All hallow´s even” (víspera de todos los santos). Hallow significa santo y eve o even significa víspera. Esta palabra se abrevió a “Hallowe´en”. Más adelante, se abrevió a Halloween.

En la iglesia la Solemnidad de Todos los Santos es el 1 de noviembre y se empieza a celebrar desde la noche anterior.

Las raíces celtas de la celebración

El origen celta de esta fiesta se encuentra en el siglo VI A.C. Los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la fiesta de “Samhain” (o La Samon). Era la festividad del sol que se iniciaba la noche del 31 de octubre y que marcaba el fin  de las cosechas y del verano.

Ellos creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los difuntos volver a la tierra, fomentando un ambiente de terror y miedo. Cuando los celtas fueron evangelizados, no todos renunciaron a sus estas costumbres paganas.

Además, la fiesta pagana del “Samhain” coincide con la celebración de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos del día siguiente (2 de noviembre). Por tanto, esto hizo que las creencias cristianas se mezclaran con las antiguas supersticiones de la muerte.

Con la llegada de algunos irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX, se introdujo el Halloween. Y esto llegó a formar parte del folklore popular del país norteamericano.

Luego, incluyéndose los aportes culturales de otros migrantes, se introdujo la creencia de las brujas, duendes, fantasmas, Drácula y diversos monstruos. Más adelante, esta celebración pagana se propagó por todo el mundo.

El origen de “¿Truco o Trato?”

La raíz de ¿ Truco o Trato? es muy interesante. En Halloween los niños y no tan niños se suelen disfrazar de seres terroríficos y temerarios y van de casa en casa exigiendo “trick or treat” (truco o trato). La costumbre era que si no se les daba alguna golosina, los visitantes harían una maldad al residente del lugar.

Hay historiadores que consideran que en los inicios de esta costumbre están en la persecución que se hacía a los católicos en Inglaterra, donde sus casas eran presa de amenazas.

El origen de la calabaza con forma de rostro

En el origen verdadero de Halloween hay una antigua leyenda irlandesa que cuenta que un hombre llamado Jack, que durante su vida había sido malvado, no podía ni entrar al infierno por la gran cantidad de trucos que le había hecho al demonio. Por eso, tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido.

La gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana  de su casa para ahuyentar a Jack.

Con el tiempo, cuando esto se popularizó, la fruta para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

Hay disfraces que pueden evocar el catolicismo

Celebrar una fiesta con disfraces no es intrínsecamente malo, siempre y cuando se cuide que el disfraz no vaya contra el pudor, el respeto por lo sagrado y la moral en general. Por ello,  en los últimos años ha cobrado fuerza una celebración alternativa llamada “Holywins” (la santidad vence) , que consiste en disfrazarse del santo o santa favorito y participar la noche del 31 de octubre en diversas actividades de la parroquia como misas, grupos de oración, adoración eucarística, canto y música.

Mid term break

En Irlanda, los alumnos de secundaria y primaria disfrutan de una semana de vacaciones en estas fechas. Se llama mid term break porque cae en la mitad del primer trimestre. Además, es una excelente oportunidad para adentrarse más en la cultura irlandesa. También muchos padres aprovechan para visitar a sus hijos que están haciendo el año escolar en Irlanda. Esto hace que se fortalezcan los lazos de amistad entre ambas familias.

¡¡Esperamos que disfrutéis de Halloween!!!