Un curso escolar en Irlanda en familia- 10 reglas de oro

Un curso escolar en Irlanda viviendo con una familia es una de las experiencias más enriquecedoras posibles para un joven. Pero la relación con la familia irlandesa durante un año escolar en Irlanda es extremadamente importante. Nuestra experiencia de más de 30 años nos dice que hay unas reglas de oro que hay que respetar. Así aseguraremos una experiencia óptima e inolvidable.

Regla 1- Please, thank you, sorry

Recuerda que en la cultura anglosajona es extremadamente importante el uso de “please”, “thank you” y “sorry”. Piensa en su uso durante un curso escolar en Irlanda, siempre que preguntes o respondas. Sé siempre agradecido y educado. Así que si alguien te pregunta algo o te llaman por tu nombre, no contestes “What?” (¿Qué? en español). ¡Suena brusco! En cambio, hay que decir “yes” o “sorry” o “Could you repeat that slowly, please?”

Regla 2- Normas de convivencia en un año escolar en Irlanda

Existen unas normas de comportamiento generales que facilitan la convivencia: saludar a la familia al entrar y salir de casa; no entrar en la habitación del matrimonio o de los hermanos sin permiso; no estar 30 minutos en el cuarto de baño leyendo y siempre dejar el cuarto de baño y la habitación recogidos: cama hecha, nada de ropa por el suelo. Tampoco secuestrar el mando de la televisión o de la Xbox. Ser siempre agradable con la familia, interesarse por sus cosas y no estar pensando solo en uno mismo.

Si hay niños pequeños, jugar con ellos. Estar siempre agradecido.  Sin duda alguna, a la familia le gusta que el alumno les dedique tiempo y que salga con ellos cuando surja la ocasión. Si es invitado a un plan por parte de la familia, debería acogerse a ese plan con el fin de fomentar vida de familia y para adquirir una mayor inmersión lingüística y cultural. Así disfrutarás de un año escolar en Irlanda. estupendo.

Regla 3- Pedir permiso y colaborar en casa

No invitar a los amigos a casa sin pedir permiso a la familia. Estar dispuesto a ayudar aunque no te lo pidan: llevar la jarra de agua, poner y quitar la mesa, jugar con los niños pequeños, etc… No hay servicio doméstico en las familias. “Todo se hace entre todos”. Este conjunto de factores multiplican la felicidad y el bienestar del alumno en la familia.

Pide permiso también para usar la Xbox, PlayStation etc…, y que no sea lo primero que pides al volver a casa. Por educación, no pasar largos ratos, sobre todo cuando se llega a casa del colegio, con el Instagram, whatsapp, etc… pues indica desprecio hacia los que viven allí, ya que uno de los fines del año académico es la comunicación con la familia irlandesa que te acoge. Hay que dedicar tiempo e interés a la familia.

Regla 4- No hablar en español delante de irlandeses

Se tiende a hablar en español entre los españoles. Si hubiera otro español en el pueblo podría ser de mala educación hablar en español delante de irlandeses, ya que pueden sentirse excluidos de la conversación. No se debe hablar nunca en español en el colegio si hay otro alumno de habla española. Debes hablar en inglés con todos los compañeros. Esto muestra ganas de integrarte en la vida diaria.

Regla 5- ¡Cuidado con el móvil!

Hay que saber usar bien el móvil y no convertirte en esclavo de él. No pases largos ratos en la habitación con el móvil. No se debe usar el móvil durante las comidas o cuando la familia quiere conversar contigo. Tampoco usar dispositivos electrónicos en el colegio. Cuando la familia se acuesta, no se debería estar hablando por el móvil para respetar las horas de descanso. Poner una app de control parental puede ser muy buena idea en muchos casos para poner un límite de tiempo en el uso del móvil.

Regla 6- Actitud positiva y participativa en clase

Los alumnos deben mostrar una actitud positiva y participativa en clase durante un año escolar en Irlanda. Siempre se deben entregar los trabajos con puntualidad y nunca se debe dejar un examen en blanco. Está muy mal visto y se considera una falta de respeto y desprecio hacia el profesor. Pon mucha ilusión y empeño en mejorar tu inglés. No se aprende por ósmosis, sino por el esfuerzo constante. Hay que trabajar el inglés. Apunta todas las frases nuevas que vayas viendo en un cuaderno. Repásalas y úsalas. Los demás agradecerán y admirarán tu esfuerzo.

El mal comportamiento en una excursión o fuera del colegio se toma muy en serio y puede conllevar la expulsión del centro escolar. Para los que hacen Transition Year, el Work Experience forma parte de la nota y no se puede suspender esta parte del programa. La falta de puntualidad o interés o mala actitud es un tema grave en el Work Experience.

Regla 7-Deja que tu hijo se adapte a su nuevo entorno

El exceso de comunicación entre el alumno y su familia española puede ser perjudicial para su adaptación a un nuevo ambiente. Lo normal es que el alumno tarde unos días en adaptarse a su nuevo país, idioma y costumbres. Por tanto, puede ser contraproducente llamar por teléfono con demasiada frecuencia cuando han pasado unos días, ya que el alumno tiene que ir integrándose en su nuevo entorno para afrontar con éxito un año escolar en Irlanda.

Regla 8- Ten una gran confianza en tu familia

Es muy importante tener una gran confianza en la familia y en sus criterios en un curso escolar en Irlanda. Lo normal es que no te dejen dormir en casa de amigos, salir de fiesta o discotecas o llegar muy tarde a casa. ¡No lo hacen para fastidiar!

No tengas miedo a preguntar, por ejemplo, cómo funciona la ducha (How does the shower work?), cuál es la mejor hora para ducharse o qué te hace falta otra manta etc. Expresa tus sentimientos y necesidades con sinceridad y sencillez. Si algo te preocupa, díselo a la madre u otro miembro de la familia. Avisa con tiempo si piensas quedar con alguien y determinad cuál es el plan de recogida. La familia no es un «servicio taxi» y necesitas coordinar con ellos con el tiempo suficiente.

Regla 9-Sé agradecido

Por cortesía es conveniente llevar un regalo o detalle a la familia: un queso, algo típico de España, aceite de oliva, (llevarlo en  la maleta grande), dulces etc. En el caso de que se quiera obsequiar con botellas de alcohol, deben de comprarse en el Duty Free con el monitor. España es un país de gente agradecida, así que para no perder esta reputación, es de buena educación dar las gracias a las familias a la vuelta del viaje, enviando un correo electrónico, una postal; esta reacción anima a las familias a acoger a los mismos alumnos que quieran repetir el curso en años sucesivos, o a otros alumnos nuevos.

Regla 10-Haz amigos

En primer lugar, llévate muy bien con la familia. Sé amigo de todos en casa. Por supuesto, ten mucha amistad con la madre que es siempre la clave en cualquier familia. En segundo lugar, participa en algún deporte, especialmente un deporte en equipo. Hacemos amigos jugando. Participar en alguna actividad deportiva o lúdica ayuda muchísimo también a integrarse con más facilidad.  En tercer lugar, crea lazos de amistad con otros alumnos en el colegio y con los profesores. A veces se tarda tiempo en forjar amistades en el colegio. Los compañeros de clase te observan y saben que “estás de paso”. Hacer el tonto o dar la nota para sumar puntos ante los demás no te hará más popular.

Un curso escolar en Irlanda va a ser una de las experiencias más importantes de tu vida. ¡¡Ilusiónate!! Con una buena actitud y un poco de buena voluntad, ¡tienes el éxito garantizado!

Para más información sobre cursar un año escolar en Irlanda, visita nuestra página web: www.dublinenglish.net

 

Solicita más info
close slider