El trébol o “shamrock”

San Patricio y el trébol nos hacen pensar en Irlanda.Y, como todo país, Irlanda tiene sus símbolos, tradiciones y creencias. El trébol de 3 hojas o “Shamrock” es es uno de los símbolos nacionales más importantes de Irlanda. Se trata de un trébol verde de tres hojas, normalmente de una de las especies Trifolium dubium (trébol menudo) y Trifolium repens (trébol blanco). La palbra shamrock es una variante de la palabra gaélica seamróg, diminutivo de seamair óg que significa planta joven de tres hojas. Las 3 hojas de la planta del trébol simbolizan el amor, la esperanza y la fe.

El día de San Patricio

Además, adquiere un significado aún más especial el día de San Patricio, celebrado el 17 de marzo. Se encuentra por las tierras de la isla y estampado en muchos objetos. Es uno de los símbolos más famosos del país .San Patricio fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda. Es tradicionalmente considerado el introductor del catolicismo en Irlanda en el siglo V.

El significado del trébol

La historia cuenta que San Patricio se encontraba con un grupo de Celtas que no entendían el significado de la Santísima Trinidad, ya que consideraban que era un concepto muy difícil de comprender. En ese momento, San Patricio miró hacia el suelo y vio que había en la hierba un trébol de 3 hojas. Lo arrancó y se los mostró a los presentes. Fue en ese momento cuando les explicó que, al igual que de un sólo tallo de trébol nacen 3 hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran uno solo. De esta manera lograron entender el significado de la Santísima Trinidad.

Símbolo nacional

Después de lo ocurrido, los irlandeses unieron el trébol de 3 hojas a San Patricio y lo convirtieron en símbolo nacional. A partir del siglo XVIII fue adoptado como símbolo del nacionalismo irlandés. Desde entonces ha sido un elemento distintivo del pueblo irlandés. Muchos lugares, organizaciones, empresas, productos, trabajos creativos, etc. utilizan el trébol en sus nombres.

Solicita más info
close slider