La música en Irlanda

En primer lugar, existe una pasión especial por la música en Irlanda. Sin duda, encontramos diferentes estilos como el folk, rock, punk además de la música tradicional. Se dice que las canciones irlandesas cuentan historias de todo tipo. En resumen, hablar de Irlanda es hablar de música y alegría. 

La música tradicional en Irlanda

La música tradicional irlandesa y popular cuenta con instrumentos tradicionales como el Bodhran (tambor irlandés), el violín, la flauta, el tin whistle y la gaita irlandesa entre otros. Se caracteriza por la música folk irlandesa. Destacan cantantes como Christy Moore o The Rovers. Otros cantantes populares famosos incluyen María Negro y Enya. También hay que destacar The Chieftains que son un gran ejemplo de un grupo de música irlandesa tradicional.

La música en Irlanda-música celta y el rock

Grupo irlandés U2

El famoso grupo U2

La música Celta irlandesa y el rock cuentan con famosos grupos irlandeses como es el caso de U2. Otras bandas del rock irlandés incluyen Thin Lizzy, Rory Gallagher, The Undertones, The Boomtown Rats . También hay otros grupos más recientes como The Cranberries o The Corrs, los cuales a menudo mezclan la música tradicional irlandesa con el rock. La lista de otros músicos famosos de todo género musical es interminable: The Frames, van Morrisson, Hozier, The Script, Sinéad O´Connor, Westlife, Boyzone. Kodaleline, Damien Rice….

Desde luego, si queremos escuchar música irlandesa no tendremos problema porque cualquier ciudad o pueblo de Irlanda tiene varios bares donde encontraremos grupos tocando. Por ejemplo, en Dublín está el bar más antiguo, The Brazen Head , donde suelen tocar música típica.

El baile en la música irlandesa

 

Bailar en irlanda

Bailando por la calle en Irlanda

 

Sin duda, no hay música en Irlanda sin baile. Algunas de sus danzas tienen siglos de historia y tienen una relación inseparable con la música. Sin embargo, si un momento marcó el punto álgido del baile irlandés fue con la victoria de Riverdance en Eurovisión en 1994. A partir de entonces, su popularidad no solo se extendió por Irlanda, sino que logró traspasar fronteras.

A esta danza se la conoce como céilí, y se baila en grupos entre 2 y 16 personas. Sus pasos suelen ser rápidos y muy complicados.

La música en Irlanda y sus instrumentos únicos

Irish Lambeg Drum

Lambeg Drum played in Ireland

La música popular de Irlanda se engloba dentro del conocido estilo celta, que se interpreta en regiones como Escocia, Galicia o Asturias. Lo que tienen en común todas estas versiones es la instrumentación. Además, los grupos de música celta suelen tener algún instrumento en su agrupación como el violín, la mandolina, el banjo, el acordeón o el arpa.

Sin embargo, los grupos irlandeses pueden tener además alguno de estos instrumentos, que le aportan un extra a su identidad:

Fiddle-Violín irlandés

Whistle-Instrumento de viento con 6 orificios

Lambeg Drum-Tambor de doble cara que se lleva colgado

Fife-Flauta pequeña y aguda

Bodhrán-Tambor de una cara que se sujeta con una mano

Uilleann pipes-Gaita irlandesa

 

Conclusión

Por tanto, si te gusta la música descubrirás que Irlanda tiene más que suficiente para encantarte y captar tu atención…Además, muchos colegios en irlanda tienen su propia orquesta y promueven la música. Los alumnos que realizan un año escolar en Irlanda con Dublin English Centre y que les gusta la música, tienen una gran oportunidad de aprender nuevos instrumentos y otro tipo de música.

Solicita más info
close slider