El gaélico

El gaélico, o simplemente, el irlandés, es un idioma autóctono hablado en Irlanda. Desde luego, es una lengua celta relacionada con el Gaélico escocés y con el idioma manés hablado en la Isla de Man. En general, estos tres idiomas son bastante parecidos y se entienden entre ellos. Pertenecen al grupo C o Q Celts. El último hablante nativo de manés, Ned Maddrell falleció el 27 de diciembre de 1974  con 97 años de edad. Aún siguen vivos el gaélico en Irlanda y en Escocia.

El gaélico y otras lenguas celtas

Lenguas celtas habladas hoy

Lenguas celtas y donde se hablan

Por contraste, hay tres lenguas en el grupo P Celts: el galés, el bretón en Bretaña en Francia y el córnico o cornuallés (en inglés, Cornish) hablado en el condado británico de Cornualles (en inglés, Cornwall) y que desapareció como idioma de uso habitual cerca del año 1800. Estas tres lenguas están muy relacionadas entre sí. Y se parecen bastante. Sigue habiendo parlantes de galés y bretón. El galés cuenta con más de medio millón de parlantes, aproximadamente el 18% de la población de Gales.

El gaélico como idioma oficial de Irlanda

El irlandés y el inglés son los idiomas oficiales de Irlanda. De hecho, todas las señales de los pueblos y calles están escritas tanto en inglés como en irlandés. En la actualidad, apenas un 1% de la población irlandesa utiliza el gaélico como principal lengua. Se calcula que alrededor del 10% de la población puede hablarlo o al menos entenderlo bastante bien. Sin embargo, el irlandés es una asignatura obligatoria desde primaria hasta Selectividad en la República de Irlanda.Nuestros alumnos que realizan un año escolar en Irlanda tienen un tiempo de estudio durante la clase de gaélico. Están exentos de la asignatura.

Diversas acciones para mantener vivo el gaélico

Irlanda quiere mantener vivo este idioma y sus tradiciones ancestrales y para ello ha puesto en marcha diversas acciones. Por ejemplo, existen escuelas de verano para adolescentes que promueven la cultura y tradiciones irlandesas en las que los estudiantes viven con familias en un Gaeltacht (zona donde se habla el gaélico), asisten a clases, participan en deportes y hablan irlandés.

También existen medios de comunicación que emplean la lengua irlandesa en exclusiva como el Canal de Televisión TG4 o las emisoras de radio, Radio na Gaeltachta y Radio Fáilte, que emiten las 24 horas en gaélico irlandés.

Mapa Irlanda

Si deseas saber más acerca de la cultura irlandesa, su música tradicional, lugares secretos, las mejores excursiones y mucho más, no te pierdas los contenidos de nuestros amigos de Mapa Irlanda.

Puedes recibir en tu email Irlandersla newsletter mensual de Mapa Irlanda con excelentes contenidos sobre la Isla Esmeralda. https://mapairlanda.com/newsletter-irlanders/

¡¡Anímate a venir a Irlanda por un año escolar o curso de verano con Dublin English Centre!!

¡¡No te arrepentirás!!

Solicita más info
close slider