El santuario de Knock
El santuario de Knock está a solo una hora en coche desde la ciudad de Galway. Este precioso lugar es una verdadera joya escondida. Se encuentra en una hermosa zona del condado de Mayo, rodeada de naturaleza y tranquilidad. Es el santuario mariano nacional, visitado por más de un millón y medio de peregrinos al año.
¿Cuál es la historia?
Nadie podía imaginar que lo sucedido al anochecer del 21 de agosto de 1897 en un pequeño pueblo irlandés, convertiría Knock en el santuario nacional de Irlanda. El 21 de agosto de 1879, hacia las 8 de la tarde, quince personas del pueblo de Knock en el condado de Mayo, Irlanda, presenciaron una aparición de Nuestra Señora, San José, San Juan Evangelista, un Cordero y una cruz encima de un altar en uno de los muros de la iglesia parroquial. La aparición se prolongó a lo largo de dos horas bajo una lluvia torrencial. Ellos estaban completamente mojados, pero el suelo y la pared permanecieron secos durante toda la aparición.
En la aparición en Knock las figuras se encontraban suspendidas en el aire a medio metro de altura sobre la pared del templo. Una de las ancianas presentes, Brigid Trench, intentó besar los pies de la Virgen, pero no consiguió hacerlo. No había “cuerpo” que besar. Era una aparición.
De las pocas apariciones aprobadas por la iglesia
Es una de las 17 apariciones más importantes de la Virgen aprobadas por la iglesia como es la aparición de la Virgen del Pilar en España (año 40 d.C) que fue la primera reconocida por la iglesia en la historia. De las más impresionantes tal vez sea la aparición de la Virgen en Guadalupe, México en 1531 al indio Juan Diego. Ella dejó impresa su imagen sobre el manto del indio que todavía se puede contemplar hoy en La Basílica de Santa María de Guadalupe en la ciudad de México. La tilma mantiene una temperatura constante 36.6-37 grados centígrados, lo mismo que la de una persona viviente. Al agrandar las pupilas de la Virgen también se pudo identificar a las 13 personas presentes en el momento en que Juan Diego desplegó su tilma ante el arzobispo que había pedido una señal para construir una iglesia en el lugar de la aparición. La imagen sobrevivió un atentado con bomba que contenía 29 varas de dinamita en 1921. La explosión destrozó todo a su alrededor. La imagen y el cristal que la cubría quedaron intactos. La Nasa ha hecho un estudio sobre la imagen y no encuentran respuestas científicas a sus muchos misterios.
Comisión de investigación
Tan sólo 6 semanas después de la aparición, las autoridades eclesiásticas comenzaron a investigar lo sucedido. El arzobispo de Tuam, County Galway, John MacHale nombró una comisión que examinó a los quince testigos.Uno de ellos dio su testimonio en gaélico, idioma que todavía se hablaba entre la gente mayor entonces. La testigo de mayor edad era una señora de 74 años; el más joven sólo tenía 5. Se dictaminó que el testimonio de todos era fiable y satisfactorio. En el año 1936 otra segunda comisión ratificó la primera investigación tras interrogar nuevamente a los tres testigos que todavía seguían vivos. Todos confirmaron sus declaraciones originales de 1879. La Santa Sede también aprobó las apariciones.
A partir de aquel momento miles de enfermos empezaron a peregrinar desde distintas partes de Irlanda hasta el Santuario de Knock. Se produjeron numerosas curaciones extraordinarias.Ha habido más de 600 milagros documentados acontecidos a lo largo de los años en el santuario de Knock.
El pequeño John Curry
El más joven de todos los que asistieron a la aparición de la Virgen era el pequeño John Curry, que en ese momento tan sólo tenía cinco años. Su primo, de 11 años, lo había levantado sobre una valla para que pudiera ver la aparición. A los 25 años emigró a Estados Unidos en busca de trabajo, pero murió en la pobreza a los 68, asistido por las Hermanitas de los Pobres.
Su cuerpo ha sido recuperado recientemente de una tumba sin nombre para rendirle homenaje y enterrarle con todos los honores. Ahora descansa en la Basílica de Saint Patrick de Nueva York con una lápida que lo señala como testigo de esta aparición.
La única aparición en la que la Virgen no dejó mensajes
A diferencia de otras apariciones marianas, en Knock, ni la Virgen ni ninguno de sus acompañantes pronunció palabra alguna ni nos dejó mensajes. En este aspecto radica la particularidad de esta aparición. Su presencia se convirtió en el mensaje. Un silencio que a veces es más elocuente que las palabras. La Virgen quiso llenar de esperanza y consuelo a una zona de Irlanda duramente golpeada por el hambre y por la pobreza.
San Juan Pablo II visitó el santuario en 1979, año en el que se celebraba su centenario. Santa Teresa de Calcuta lo visitó en junio de 1993 y el Papa Francisco en agosto de 2019.
Un santuario convertido en centro de peregrinaciones de Irlanda
Considerado como el “Lourdes” irlandés, su devoción se extendió por el mundo gracias a los emigrantes irlandeses. La construcción de la nueva basílica se llevó a cabo en 1967 gracias al esfuerzo de quien fue su párroco, James Horan. Consiguió además que se construyera en 1985 un aeropuerto. Un dato muy singular del nuevo edificio del Santuario es que reposa sobre 32 pilares, construidos con piedra y material de cada uno de los 32 condados irlandeses.En 1954, con ocasión del Año Mariano proclamado por Pío XII, se coronó la estatua de la Virgen. Asistieron más de un millón de peregrinos.
Si tienes la suerte de hacer turismo por el oeste de Irlanda esta es una visita que no hay que perderse. Allí podemos pedir muchas cosas a la Virgen. Nosotros nunca nos perdemos esta visita en nuestro curso de inglés en julio. Desde aquí podemos pedir ayuda para superar la crisis del Coronavirus que estamos atravesando actualmente.